Códigos QR para principiantes

¿Quieres saber qué son los códigos QR? ¿Qué acciones se pueden llevar a cabo con un código QR? ¿Necesitas generar uno para tu negocio?

Códigos QR para principiantes

¿Qué es un código QR? ¿Cómo funcionan?

Hoy os vamos a explicar y comentar algunas cosas acerca de los Códigos QR, que usos se les da y que se pueden hacer con ellos.

¿Para qué se utilizan los códigos QR?

En pocas palabras,** los códigos QR son un medio de almacenamiento**, como una memoria USB o un disco duro de tu ordenador. Se puede imprimir en una hoja de papel o mostrarlo en una pantalla. Sin embargo, no se puede almacenar mucho contenido en él.

La versión 40 del código QR (el tamaño más grande) tiene un máximo de 2,9 KB.

Hablando en términos puramente de almacenamiento, 2.9KB es pequeño. Si hacemos una comparativa, la cámara de tu movil tendrá unos 10-12 Megapixels y hará fotografías de unos 3 MB de tamaño. Eso es 1000 veces más grande que los datos que se pueden almacenar en un código QR.

Por lo que, los códigos QR suelen almacenar letras y números en secuencia.

¿Por qué querrías almacenar letras y números? Veamos algunos ejemplos de cómo se usan y descubramos por qué:

  • Para tarjetas de visitas
  • Cartas de menu en restaurantes
  • Identificación para entradas en eventos
  • Publicidad impresa
  • Billeteras digitales
  • Embalaje de productos
  • Viajes u otro tipo de boletos para autorización y entrada.

También hemos podido comprobar como algún desarrollador ha podido incrustar todo un juego, mira éste video  otras formas en queseutilizan los códigos QR

En definitiva se utiliza para llevar información digital de un medio físico a un dispositivo digital.

¿Cómo funcionan?

Hay una versión larga y técnica de esta respuesta y una versión corta que es la que explicaremos a continuación:

Funcionan al abrir la cámara de tu teléfono y capturar el código QR completo dentro del marco definido. 

Si tienes un iPhone, la aplicación de cámara nativa lo tiene integrado. Algunos fabricantes de teléfonos Android están empezando a ponerse al día con esta gran idea (y muy requerida hoy en día).

En Android, recomendamos ésta App que nos parece interesante y suficiente Lector de códigos QR y barras (aunque tiene publicidad, es bastante útil).

Dependiendo de la información obtenida con el escáner, se dispararán diferentes acciones, por ejemplo; que se añada un nuevo contacto con toda la información, (nombre, apellidos, teléfono, dirección, email, país), marcar un número de teléfono, enviar un SMS, enviar un correo electrónico… y esto cabría dentro del estándar.

En cuanto a soluciones propias o personalizadas se podría usar para un sin fin de ideas, como vimos en el ejemplo anterior donde se introduce un juego.

¿Cómo puedo crear un Código QR?

Con una simple búsqueda en Google, encontrarás miles de generadores de códigos QR para cosas simples. Pero si necesitas un generador bien escrito y seguro, probablemente deberías evitar el código generado por éstas páginas web y solicitar ayuda de un profesional.

Las páginas que se ofrecen como generadores de códigos QR suelen incrustar su propia URL y después realizan algún tipo de redirección, o malware en algunos casos… con los riesgos que ello conlleva.

Se ha de tener especialmente cuidado con este tipo de páginas «gratuitas».

Códigos QR

Ahora que sabes la respuesta a la pregunta de: ¿Cómo funcionan los códigos QR? Los códigos QR son una herramienta sencilla y sorprendente. ¿Quién se hubiera imaginado que una simple alternativa de código de barras cambiaría tanto el mundo?

Hoy en día ha supuesto una ayuda muy eficiente debido a la pandemia causada por la enfermedad Covid-19, muchos bares y restaurantes se han visto obligados a implementar este tipo de tecnología para ofrecer la carta a sus clientes y así evitar el contacto el máximo posible.

¿Y tú, qué uso le darías? En BusiLevel creamos y generamos códigos QR de diseño para tu empresa, de cualquier tipo, personalizados y con acciones adaptadas.

Si necesitas ayuda, ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Febrero 08, 2022